En España la depresión afecta a más de dos millones de personas; la prevalencia de la depresión en mujeres es el doble que en hombres; los casos graves son mucho más frecuentes en mujeres, pues por cada caso grave en hombres hay más de tres en mujeres. La depresión es una enfermedad potencialmente mortal, pues con frecuencia da lugar a conductas suicidas; resulta escalofriante el hecho de que en el año 2022 en España se suicidaron 4227 personas, más de 11 personas por día…

La depresión está causada tanto por factores psicosociales como por factores orgánicos; entre los factores psicosociales cabe destacar los acontecimientos vitales estresantes y/o negativos como la muerte de un ser querido, problemas laborales, dificultades económicas, relaciones tóxicas, separaciones y accidentes graves mientras que entre los factores orgánicos los más relevantes son la disbiosis intestinal, las deficiencias de vitaminas y minerales y los bajos niveles de BDNF, un factor de crecimiento neuronal de enorme importancia para el sistema nervioso; de hecho, hoy se sabe que el efecto antidepresivo de fármacos como la fluoxetina, la paroxetina o el escitalopram se debe a que elevan los niveles de BDNF, no al aumento de los niveles de serotonina. La teoría de que la depresión es causada por bajos niveles de serotonina, aunque ampliamente aceptada, ha sido refutada hace años; existen muchos estudios publicados al respecto, pero no ahondaré en dicha cuestión a fin de no alargar excesivamente la extensión de este artículo.

Al igual que en muchos otros problemas de salud, en los casos de depresión hay que empezar lo primero de todo por limpiar los intestinos a fin de eliminar parásitos, hongos, restos de comida sin digerir, materia fecal antigua y corregir la disbiosis; sin lugar a dudas, el protocolo de limpieza intestinal ideado por la doctora Hulda Clark es el método más efectivo para limpiar en profundidad los intestinos y normalizar la microbiota; si quieres saber en detalle cómo se hace dicho protocolo, pulsa AQUÍ. Una vez terminada la limpieza intestinal hay que continuar con un protocolo de suplementación a base de vitaminas C, D y B,  probióticos y oligoelementos como el selenio y el zinc; el zinc es especialmente importante, pues eleva los niveles de BDNF.

Las personas con trastorno depresivo deben realizar ejercicio físico dos o tres días a la semana, pues eleva los niveles de BDNF de forma muy efectiva; lo ideal es hacer ejercicio al aire libre, debido a que la luz también es un poderoso inductor de la producción de BDNF, motivo por el cuál en otoño e invierno hay muchas personas que experimentan síntomas depresivos, lo que se conoce como trastorno afectivo estacional.

En conclusión, COMBATIR LA DEPRESIÓN ÚNICAMENTE CON PSICOFÁRMACOS Y TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA, OLVIDANDO FACTORES NUTRICIONALES Y METABÓLICOS, ES UN GRAN ERROR.

 

PROTOCOLO DE SUPLEMENTACIÓN

Tomar junto con el desayuno:

-1 cápsula de vitamina C

-1 cápsula de complejo B

-2 perlas de vitamina D

-1 cápsula de selenio

-1 cápsula de zinc

-1 cápsula de probióticos Royal Flora

Articulo escrito por Ignacio Chamorro, Miembro de la Dr Clark Research Association

Si tienes alguna consulta puedes hacerla aquí

En estos artículos no recibirá consejos médicos, pero sí pautas basadas en la naturopatía, la nutrición orto-molecular y las investigaciones de la Dra. Clark. Los consejos dados no implican necesariamente que la medicina oficial esté de acuerdo con ellos.

Para cualquier consejo médico acuda a su médico!

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR CENTRAL

Dr Clark Zentrum:
Mail: info@drclark.com. Web: eu.drclark.com