Las arrugas son, junto con las canas, uno de los signos más visibles del envejecimiento del organismo. La causa fundamental de las arrugas es la exposición excesiva a la luz solar, concretamente los rayos ultravioletas, debido a que producen estrés oxidativo, dañan el ADN y generan inflamación; otros factores que aceleran la aparición de arrugas son dormir menos de ocho horas diarias, el tabaquismo, el alcohol, deficiencias nutricionales y tratamientos hormonales a base de estrógenos y corticoides.

LA VITAMINA D ES FOTOPROTECTORA, por eso es indispensable preparar al organismo de cara a la primavera y el verano tomando un suplemento de vitamina D de noviembre a marzo, pues en España, al igual que en el resto de países de Europa, durante dichos meses no llegan rayos ultravioleta B a la superficie, por lo que tomar el sol durante dicho periodo no aumenta la síntesis de vitamina D; Las personas que pasen muchas horas en interiores también tienen que suplementar durante la primavera y el verano. A modo de anécdota, resulta interesante mencionar que el hígado de los pescados tiene un altísimo contenido de vitamina D debido a que los peces se alimentan de plancton, que es muy rico en esta sustancia, y que el alto contenido de vitamina D en el plancton es una defensa frente a la alta exposición solar que hay en la superficie de los mares, ya que la vitamina D absorbe eficazmente los rayos ultravioleta B, evitando así que dañen estructuras celulares como el ADN; por tanto, un estatus óptimo de vitamina D aumenta la resistencia de la piel a los rayos ultravioleta B; lo ideal es tener unos niveles séricos alrededor de los 70 ng/ml. En definitiva, LA PIEL NECESITA LUZ SOLAR PARA PRODUCIR VITAMINA D Y A SU VEZ LA VITAMINA D PROTEGE LA PIEL DE LA LUZ SOLAR.

La vitamina A o retinol es extremadamente importante para tener la piel en buenas condiciones, pues es la precursora del ácido retinoico, una hormona imprescindible para una correcta renovación de las células epidérmicas. Al contrario de lo que se suele creer, el betacaroteno no es una buena fuente de vitamina A, pues la capacidad del organismo para convertir el betacaroteno en retinol es bastante limitada, sobre todo en personas hipotiroideas, que son la mayoría. El hígado de ternera es el único alimento que aporta vitamina A en cantidades considerables, pero a muchas personas no les gusta el hígado y, además, si no está muy bien cocinado, puede ser una fuente de transmisión de parásitos, por lo que la mejor opción es tomar un suplemento de vitamina A.

La niacinamida o vitamina B3 es un agente fotoprotector de primer orden, pues acelera la reparación del daño causado por la exposición a los rayos ultravioleta y ayuda a prevenir la queratosis actínica y el cáncer de piel no melanoma. No hay que olvidar que el consumo de una sola vitamina del grupo B puede producir déficit del resto; por este motivo, cuando se toma niacinamida es importante tomar también complejo B.

El metilsulfonilmetano o MSM es un suplemento que ha demostrado ser un gran aliado de la piel. En un estudio publicado en 2022 en la revista International Journal for Vitamin and Nutrition Research se observó que la ingesta de MSM durante 16 semanas es eficaz para atenuar las arrugas e incrementar la suavidad y tersura de la piel.

En conclusión, tomando nutrientes protectores y evitando al máximo la exposición al sol es posible llegar a una edad avanzada con muy pocas arrugas.

PROTOCOLO DE SUPLEMENTACIÓN

Tomar junto con el desayuno:

-3 perlas de vitamina D Clark

-2 perlas de vitamina A Clark

-2 cápsulas de niacinamida Clark

-2 cápsulas de MSM

-1 cápsula de complejo B

Articulo escrito por Ignacio Chamorro, Miembro de la Dr Clark Research Association

Si tienes alguna consulta puedes hacerla aquí

En estos artículos no recibirá consejos médicos, pero sí pautas basadas en la naturopatía, la nutrición orto-molecular y las investigaciones de la Dra. Clark. Los consejos dados no implican necesariamente que la medicina oficial esté de acuerdo con ellos.

Para cualquier consejo médico acuda a su médico!

DISTRIBUIDORES

DISTRIBUIDOR CENTRAL

Dr Clark Zentrum:
Mail: info@drclark.com. Web: eu.drclark.com